Un súper PAC contra Trump dirigido por hispanos se dirige a votantes jóvenes y multiculturales

Por: Suzanne Gamboa

La Prensa de Minnesota, September 14, 2020

“No estamos dispuestos a echarnos a un lado y dar por sentado que ya lo tiene ganado”, dice un fundador de “It’s Time for 46” sobre la campaña de Joe Biden.

Un grupo de profesionales políticos y creativos liderado por hispanos lanzó el martes un super PAC (comité de activismo político) progresista para financiar una campaña que prevé un presidente número 46 que no sea Trump y que tiene como objetivo los milenarios multiculturales y la juventud de la Generación Z.

Llamado “Es la hora del 46”, su comité planea una campaña digital y al aire libre que retrata la elección como una que cancela al 45º presidente – Trump – y espera un nuevo presidente diferente con su tema, “Es la hora del 46”. El próximo presidente será el 46º presidente elegido en los Estados Unidos.

La recaudación de fondos acaba de comenzar, pero uno de sus líderes, Juan Proaño, cofundador de Plus Three, una empresa que utiliza la tecnología para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro, y veterano de varias campañas presidenciales demócratas, dijo que el objetivo es gastar al menos 1,5 millones de dólares en el espacio digital y al aire libre, como carteles publicitarios.

La campaña está siendo lanzada por Proaño, Sergio Alcocer, un premiado anunciante y comercializador multicultural y Mario Troncoso, un documentalista y video periodista ganador de 10 premios Emmy cuyo reciente proyecto “Fake: Buscando la verdad en la era de la desinformación” fue transmitido por PBS. Proaño dijo que agregarán líderes adicionales y diversos.

Proaño, residente de Miami, dijo que le preocupa que en su propio vecindario vea carteles de Trump al otro lado de la calle y en otras casas cercanas, pero no carteles de Joe Biden y que, en un viaje que recién hizo manejando desde Miami a Austin, Texas, vio muchos carteles de Trump, pero pocos de Biden.

“No estamos dispuestos a echarnos a un lado y dar por sentado que lo tienen ya gano, que han cubierto las bases”, dijo Proaño, refiriéndose a la campaña de Biden.

Las encuestas muestran que Biden está liderando con los votantes en general, pero hay preocupación entre los demócratas latinos por el efecto de la pandemia en la votación y la participación de los latinos.

En una encuesta realizada por Bendixen y Amandi entre los votantes de Miami-Dade en el estado clave de Florida, Biden encabeza a Trump 55 por ciento a 38 por ciento en ese condado, pero el voto latino está codo a codo con Trump liderando por un punto, informa el Miami Herald. Biden tiene una ligera ventaja con los votantes de toda la Florida, según encuestas recientes.

El lanzamiento del súper PAC llega después de la reciente noticia de que Chris LaCivita, el asesor de medios republicano de Swift Boat Veterans, que estuvo detrás de los anuncios que atacaron el historial militar del excandidato presidencial demócrata John Kerry, ha creado un nuevo súper PAC pro-Trump que planea gastar 30 millones de dólares en publicidad televisiva en varios estados indecisos.

Aunque la campaña del PAC se está llevando a cabo en inglés y en español, la intención es dirigirse a los latinos junto con el electorado más amplio, a la vez que se captan las identidades de los hispanos y las de otras culturas, incluyendo a las personas de raza mixta. Los latinos constituirán el grupo de votantes raciales y étnicos no blancos más grande en esta elección, con 32 millones. Sin embargo, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados proyecta que 14,6 millones de votantes latinos elegibles emitirán sus votos.

“Esta es una campaña sobre la creación de energía y la creación de energía para la campaña [Biden]”, dijo Alcocer, un director creativo en la industria de la publicidad y el marketing que trabajó en la campaña presidencial de George W. Bush y ha sido elogiado por su trabajo en el marketing hispano. “

Una imagen prominente de la campaña es el número 45 con una X tachada por encima.

“Un poco de la idea es que no podemos esperar a tachar el 45 porque es la hora del 46”, dijo Alcocer, fundador de la agencia de marketing multicultural Resto del Mundo y expresidente y director creativo de LatinWorks.

Chuck Rocha, exasesor principal de la campaña presidencial de Bernie Sanders, lanzó Nuestro PAC para aumentar la participación de los votantes latinos. El ex alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa y el empresario y personalidad de los medios de comunicación Fernando Espuelas lanzaron American Latinos United para atraer a los votantes latinos de los estados indecisos.

Los PAC centrados en los latinos “están haciendo un trabajo realmente maravilloso”. Creo que también necesitan que se les apoye plenamente”, dijo Proaño, añadiendo que está buscando ampliar el esfuerzo. “Esto va a requerir un esfuerzo significativamente mayor y nuestra comunidad atraviesa tantas etnias y razas”. Como ejemplo, dijo que sus tres hijos son latinos y sus sobrinos son afrolatinos.

La campaña no se desviará hacia la política o se centrará en Biden, sino que tendrá una clara inclinación demócrata o liberal. Su campaña destaca otras cifras, como las más de 185.000 personas asesinadas hasta la fecha por COVID-19 bajo la vigilancia de Trump, los 26 millones de personas que se estima han protestado contra la violencia policial, los 5,2 millones de mujeres que han participado en marchas de mujeres y los más de 5.500 niños separados en la frontera.

Las cortas entrevistas en vídeo que Troncoso realizó son una parte importante de la campaña. Presentan a gente en común de todo el país y de diferentes orígenes raciales, étnicos y edades hablando sobre cómo es que se imaginan al presidente 46º.

“Mi interés siempre ha sido encontrar las historias en una encrucijada, con diferentes comunidades, diferentes culturas, diferentes ideas y su intersección”, dijo Troncoso, que es originario de España, pero dice que “renació” en Texas. “Eso es exactamente lo que esta campaña va a hacer”.

“No me gusta lo que he visto en los últimos años. Es lo contrario de todo en lo que creo”, dijo. “Creo que es lo contrario de lo que este país debería ser.”